jueves, 12 de junio de 2014


La importancia de las Bandhas en la práctica del Yoga

Yoga es la ciencia, el arte y la tecnología que permite que uno pueda acceder a utilizar su propio poder creativo para elevar su conciencia, para su curación y para otros fines. Este poder (shakti), permanece en la base de la columna vertebral, y a menudo es representado como una serpiente adormecida y enrollada (kundalini significa enrollada), hasta que la despertamos, tanto de forma espontánea como a través de técnicas yóguicas, y se alza para unirse con la Energía Universal (prana), dotando al individuo de una conciencia más allá de la percepción ordinaria.





Las bhandas se aplican en yoga con mucha frecuencia, el Mula Bhanda es el candado principal y se bombea para abrir y dirigir la energía desbloqueada en el trabajo de yoga , está en la base del cuerpo y se utiliza siempre que termina un ejercicio para bombear y dirigir la energía a través del canal central hacia los centros superiores. Con el ejercicio de yoga abrimos, desbloqueamos, soltamos y con el bhanda dirigimos todo el trabajo y le damos una dirección. Cada cerradura tiene además la función de cambiar la circulación de la sangre, la presión en los nervios y el flujo del suero de la médula espinal. También dirige el flujo de la energía psíquica, el prana o energía vital, abriendo el canal central, relacionado con el despertar de la energía Kundalini.


Hay tres cerraduras importantes y una cuarta que consiste en aplicar simultáneamente las
otras tres:


MULABHANDA. Llave del perineo
También llamada cerradura raíz, es la más compleja de las cerraduras y se utiliza continuamente en Yoga. Coordina y combina la energía del ano, los órganos sexuales y el punto del ombligo. “Mula” significa raíz base.
Para realizar este movimiento elevador de la energía, primero tenemos que contraer el músculo esfínter anal y llevarlo hacia adentro como si estuvieras tratando de contener una evacuación. Luego tira hacia dentro los músculos genitales de manera que la uretra se contraiga. Finalmente, tira hacia dentro el punto del ombligo, contrayendo la parte baja del abdomen hacia la columna vertebral hasta que el recto y el órgano sexual estén contraídos hacia el ombligo. Los tres músculos se contraen a la vez en un solo movimiento y se sostienen arriba y adentro con la respiración retenida. En esta acción se unen los dos flujos mayores de energía en el cuerpo: el Prana y el Apana. El prana es la energía positiva, que se dirige hacia la parte superior del cuerpo y el centro del corazón. El apana es el flujo descendente de energía, la energía eliminatoria.
La cerradura raíz o Mula Bhanda lleva el apana hacia arriba y el prana hacia abajo hasta el punto del ombligo. La combinación de ambas energías y su fusión genera calor psíquico que empuja la ascensión de la Kundalini, dormida entre la cuarta y quinta vértebra lumbar.

UDDIYANA BHANDA. Llave de retracción abdominal.
Esta es la cerradura del diafragma. Se aplica levantando el diafragma hacia arriba hasta dentro del tórax y contrayendo hacia atrás los órganos abdominales superiores. La columna debe estar recta. Se considera una cerradura de primera importancia puesto que permite que la fuerza pránica ascienda hacia arriba por el canal nervioso central de la columna vertebral hasta la región de la nuca. Normalmente se aplica solamente en la exhalación. En Laya Yoga, la aplicación rítmica de esta cerradura es importante para lograr los efectos superiores del canto.


JALANDHARA BHANDA. Llave de la garganta.
Es la cerradura principal, la cerradura del cuello. Consiste en contraer hacia atrás el cuello y la garganta, la barbilla descansa en el hueco entre los huesos de la clavícula en la parte superior del esternón. La cabeza se conserva recta sin inclinarse hacia delante. La parte en el área de la nuca de la columna vertebral se endereza para aumentar el flujo de la energía pránica permitiendo que ella viaje libremente hacia los centros superiores del cerebro. Esto es de gran importancia en Yoga, se genera una energía enorme produciendo el calor psíquico que abre los nadis o los canales bloqueados.
Como norma general aplicamos Jalandhara Bhanda en todas las meditaciones a menos que se especifique lo contrario.


MAHABHANDA. La gran llave.
Es la aplicación de las tres cerraduras al mismo tiempo. Cuando se aplica, los nervios y las glándulas rejuvenecen. Controla la presión arterial, reduce los dolores menstruales y aumentará la circulación sanguínea en las glándulas inferiores: los testículos, los ovarios, la próstata. etc.
Para entender y experimentar plenamente los efectos de Mahabhanda y Mula Bhanda hay muchos ejercicios pero el mejor es alternar rítmicamente las cerraduras con la respiración o con  mantras.

Kundalini Yoga en Primavera

El Equinoccio de primavera representa el despertar de la tierra después del reposo invernal. Un renacimiento que nos recarga de vitalidad.  ...